viernes, 3 de julio de 2015

INSTRUMENTOS DE VIENTO

Instrumento de viento

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere del uso del viento.

Descripción

Los instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientemente excitado. El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene; El recipiente tiene la importancia de definir la forma del volumen gaseoso por lo que el sonido que emita tendrá distintas características auditivas. Existen dos: Familia de los vientos y familia de las cuerdas.

Clasificación

Los instrumentos de viento se pueden clasificar en dos categorías. Estas categorías se dividen atendiendo a cómo se produce el timbre:
  1. Instrumentos de metalEl timbre suele ser fuerte, brillante y con sonido metálico. El sonido en estos instrumentos se produce por la vibración de los labios en una boquilla metálica en forma de copa, que produce la frecuencia acústica.
  2. Instrumentos de maderaEl timbre de estos instrumentos es más suave y melodioso que el de los metales. El sonido se produce al soplar sobre un agujero (embocadura de bisel) o haciendo vibrar una caña de lengüeta doble o simple.

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO
Los instrumentos de viento o tubos sonoros pueden clasificarse en funcion de cuatro criterios distintos:
Los tubos pueden ser cónicos, cilíndricos o prismáticos:

Según el modo de excitación de la columna del aire

Los tubos se clasifican en tubos de embocadura, de lengüeta (simple o doble) y de boquilla:

Según la obtención de la escala

  • Tubos con orificios: los instrumentos de viento y madera.
Los instrumentos pueden ser abiertos, si disponen de dos o más aberturas, y cerrados, si solo tienen una. La mayoría de instrumentos de viento convencionales están formados por tubos abiertos, quedando los cerrados para casos muy concretos, como ciertos tubos del órgano, la flauta de pan y algún otro. El clarinete está considerado que funciona como tubo cerrado debido a la compleja formación de armónicos impares que produce.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario