viernes, 3 de julio de 2015

GENERACION DEL SONIDO EN INSTRUMENTOS DE VIENTO -MADERA

Generacion del sonido


El tono o altura de la nota se determina por la longitud del tubo, que determina la longitud de la columna de aire vibrante.
Un instrumento de viento puede consistir en uno o varios tubos. Dentro del tubo se forma una columna de aire,que el músico hace vibrar soplando a través de una boquilla o una lengüeta colocada en la extremidad de dicho tubo. En el caso del acordeón y elarmonio, la respiración del ejecutante es reemplazada por un fuelle de distintos tipos.
La escala de distintas alturas (notas) se obtiene:
  • Acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos a lo largo de él. En este caso, lo que se acorta es la longitud "efectiva" del tubo, no la real. Por ejemplo, la flauta y otros instrumentos de viento madera.
  • Acortando o alargando la longitud sonora del tubo por medio de válvulas o pistones que conectan segmentos adicionales o "asas". Por ejemplo, la trompa y otros instrumentos de viento metal, excepto el trombón.
  • Alargando el tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento (como el trombón de varas).
  • Haciendo que la columna de aire genere diferentes armónicos agudos. Por ejemplo, la trompa natural
Estos métodos se combinan en los instrumentos, por ejemplo: La trompeta tiene pistones que añaden asas al tubo, pero con frecuencia hay una llave especial que funciona como la vara de un trombón. Además, para cada posición de los pistones se obtiene una serie de armónicos muy extensa. Esto hace que las mismas notas se puedan producir (con ligeras diferencias) según un método u otro, como un número de armónico distinto variando también la posición de los pistones. La elección de una combinación en particular depende del sonido exacto que se busca y también de la comodidad que permita ejecutar un determinado pasaje más o menos fácilmente. Se soplan con la boca para producir un sonido leve suave o agudo dependiendo de la resonancia o de la fuerza con la que se sopla.

Instrumento de viento-madera

Óleo de Hendrick Jansz.
En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.
Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, losclarinetes, los saxofones y los fagotes.

Clasificación

Los instrumentos de viento-madera se pueden clasificar en 5 subgrupos:

[editar]Instrumentos de bisel, sin conducto

Embocadura de una flauta travesera.
Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura.
Ejemplos:

[editar]Instrumentos de bisel, con conducto

Embocadura de una flauta de pico de tres orificios.
Tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal.
Ejemplos:

[editar]Instrumentos de lengüeta simple

Boquilla de un clarinete, con la caña unida por su abrazadera y un metal por dentro.
Esta embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. En algunos instrumentos étnicos puede ser un segmento cilíndrico de caña al que se le corta dicha lámina (sin llegar a desprenderla), sin necesidad de abrazadera.
Ejemplos:

[editar]Instrumentos de lengüeta doble

Dos cañas de fagot.
La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.
Ejemplos:

[editar]Instrumentos de lengüetas libres

Interior de una armónica, en el cual pueden apreciarse sus lengüetas vibrantes.
A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente.
Ejemplos:

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